El govern municipal del PP d'Alcoi ha tornat a atemptar contra el patrimoni natural de la ciutat, aquest colp amb la construcció negativa i d'impacte sobre el riu Polop al seu pas pel Paratge Natural Municipal d'El Racó de Sant Bonaventura-Els Canalons.
Un dels dics polèmics en Els Canalons. (Notícia extreta del Diari Información:)
La Carrasca considera ilegales los diques construidos en Els Canalons por el Ayuntamiento
Asegura que el gobierno del PP los ha levantado sin los informes de la Confederación y Medio Ambiente
M. CANDELA La Colla Ecologista La Carrasca denunció ayer públicamente la construcción de dos diques en el paraje natural municipal de Els Canalons, en Alcoy, iniciativa materializada por el Ayuntamiento y que considera ilegal, debido a que no cuenta con los permisos necesarios de la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, había expresado su intención de construir dos diques en Els Canalons, con el fin de garantizar la presencia permanente de agua en este paraje, que está incluido en las áreas de influencia de los parques naturales de la Font Roja y Mariola.
La Carrasca informó de la construcción de ambos diques, medida que considera "ilegal" dado que "se necesitaba obtener previamente de la Conselleria una estimación de impacto ambiental positiva y un informe favorable del Serveis de Parcs Naturals, que están pendiente. Asimismo, los trabajos necesitan una autorización de la CHL.
Desde el colectivo, afirman que "pese a esto, esta semana se han construido ya los diques, lo que pone de manifiesto una falta total de respeto ambiental por pate del Ayuntamiento". Aparte, señalan que los diques se han encalvado en un punto del curso alto del río Polop, "tramo fluvial que se mantenía bastante libre de alteraciones humanas y que tiene un interés ambiental muy alto debido al mosaico de hábitats presentes, unido a la existencia de un curso de agua de gran calidad, único en todo el término municipal".
Los ecologistas ya habían remitido un escrito previo a la conselleria, en el marco de la declaración de impacto, en el que solicitaban que "se declare el proyecto no aceptable desde el punto de vista ambiental, dada la insuficiente justificación e impacto negativo causado por la alteración del lecho fluvial". Prescisamente, el Ayuntamiento había justificado el proyecto en base a "mejorar la capacidad de almacenamiento de agua, supuestamente para el mantenimiento de la fauna, algo que los especialistas consideran no está justificado".
Por último, La Carrasca considera "lamentable que se destinen más de 13.000 euros de dinero público a un proyecto con un impacto ambiental considerable y una utilidad muy discutible".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada