Turballos, la pedania combativa.

Actualment té 18 cases, una església dedicada a Sant Francesc de Paula i celebren les seues festes patronals sempre el tercer diumenge de setembre. Limita amb Muro pel nord i oest, amb Gaianes limita per l'est i amb Setla de Nunyes pel sud. Està comunicada amb Alacant i amb València per la Nacional 340, punt quilomètric 807 i hi ha camins amb els pobles limítrofs.

La pedania de Turballos és molt singular pel seu aspecte, ja que sembla que els anys no hi hagen passat. Els seus carrers i les seues cases conserven un estil particular i tradicional, i sens dubte és visita obligada per a tot aquell que visita aquesta zona. La pedania de Turballos als anys 70 es trobava abandonada fins que va arribar Vicente Micó, capellà de la diòcesi de València. Ell junt amb altres van començar a edificar-lo de nou, constituint-se com "Comunitat Ecumènica i No-Violenta". En la actualitat és una comunitat autosuficient i centre religiós.

Església de Sant Francesc de Paola del segle XVIII:
El Cementeri:

17 comentaris:

Anònim ha dit...

No havía estat mai, m´imaginava una altra cosa molt pitjor. Mola el poble y la foto de la placa de les perones que morin en la guerra es genial!

By Perik

José Rafael Navarro ha dit...

Muy chula, y que bien conservado está todo.

paskki ha dit...

Interesante reportaje. Como interesante la placa a las víctimas ignoradas.

¿Podrías decirme cómo llegar?. Ya he visto en la señal que está en Muro de Alcoy. Quizá pueda ir con unos amigos la semana próxima de vuelta de una ruta senderista por la vía verde de Lorcha. Como dices, si estás por esta zona merece una visita. Pues eso.

Saludos.

paskki ha dit...

Gracias por dejar las señas en uno de mis blogs. Quizá algún día cuenta mis sensaciones después de caminar por estas calles. Quizá sea el lugar de reposo que todo caminante busca para volver algún día.

Un saludo

Anònim ha dit...

ES UN LUGAR QUE INVITA PARA LA PAZ...POR ESO VAMOS A REALIZAR UN RETIRO DE MEDITACION EN MARZO...EL ULTIMO FIN DE SEMANA...

Anònim ha dit...

Como siempre, os dejais cosas en el tintero. El pueblo nunca ha estado abandonado. Hsy familias que viven en él desde hace mas de 100 años y que allí siguen. Sois tan sectarios que obviais a la gente que vive allí, tanto que ni siquiera sacais fotos de nuestras casas, solo de las casas "reformadas" por la supuesta comunidad.

En fin, seguid reunidos en paz y meditad mucho, que falta os hace.

Anònim ha dit...

Queremos ir a pasar el dia en turballos, pero despues de ver el comentario de un anonimo con fecha
15-09-09,nos lo tendremos que pensar.si alguien ha ido estas fechas que ponga su comentario.

Anònim ha dit...

De ir puedes ir, la pedania es bastante pintoresca. Sobre el comentario puedes pasar de él, allí ahí una comunidad espiritual o algo así, y yo todas las veces que he ido para hacer fotos no me ha pasado nada, y tampoco "muerden".

Pau Love ha dit...

¿Que viven en él desde hace más de 100 años..?

Cuando la comunidad se estableció allí hace más de 30 años el pueblo estaba en ruinas. Todo se ha reconstruído de manera ecológica, según el modo tradicional de hacer las casas y huyendo de las presumibles 'ventajas' de una sociedad consumista. Una cosa es lo que diga el registro de la propiedad y otra muy distinta arrimar el hombro para levantar esta pedanía de manera sostenible y buscando la autosuficiencia.

Aunque la Comunidad sea religiosa, la veréis en las plazas junto al 15M y al lado de otras organizaciones laicas que reclaman causas como la Soberanía Alimentaria, el fin de la energía atómica y muchas otras causas comprometidas.

Si Turballos ha llegado a ser lo que es, es gracias a una Comunidad abierta a otros movimientos sociales. Todos los años, por febrero, se realiza un encuentro de intercambio de semillas tradicionales. Aquí encontraréis imágenes de ayer mismo, del encuentro de 2012.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.363685040321957.86520.201251483231981&type=3

Si sóis gente de mente abierta, aunque no seáis religiosos, no dudéis en visitar Turballos.

Anònim ha dit...

"Si Turballos ha llegado a ser lo que es"... y exactamente ¿que es?. Es un pueblo sin apenas vecinos. Un espejismo que vive de un marketing excelentemente preparado. Un parque temático donde no vive nadie salvo cuatro familias y los dos miembros fundadores de la consabida comunidad. El resto de gente viene y va, algunos vuelven y la mayoría nunca mas.

Quizá si la comunidad no fuese el propietario de mas de la mitad del pueblo ahora sería realmente un pueblo y no un "Terra Ecologica" con atracciones de temporada. Quizá la gente simplemente no puede venir a vivir a Turballos. No hay panadería, ni servicios. ¿Para que?. Ah, perdon eso es consumismo. Seamos hipocritas y compremos en el pueblo de al lado.

Si, efectivamente, está muy bonito. Es gracias a las subvenciones del ayuntamiento de Muro y otros organismos.

Aparte de eso cada uno se ha arreglado su casa, algunos para sacar beneficio de ella y otros simplemente para vivir.

Hay que informarse mejor, de manera mas plural, escuchando a todas las fuentes, y después con toda la información en la mano, opinar.

De nada. Y el que pueda que venga, es realmente un pueblo muy bonito.

Si necesitais algo ya sabéis donde estamos: En Turballos, desde hace mas de 100 años.

Anònim ha dit...

Ah, y allí no muerde nadie :). Tan solo hay que no hacer caso de todo lo que se cuenta.

Unos somos combativos porque nos han invadido y nos han intentado implantar unas creencias que no son las nuestras, y otros por que no están de acuerdo con el sistema e intentan cambiarlo ahora mas pacificamente que hace unos años. Debe ser la edad.

Ya sabeis donde estamos.

Anònim ha dit...

Ei, gent de Turballos i simpatitzants, be i als antipàtics també que veig que n´hi ha algún. Fa cosa d´uns vint anys, o potser més, vaig anar a parar a aquesta entrenyable comunitat del santo recogimiento. Recordo que vaig arribar cap al tard, tots estaven reunits a l´esglesia, tots menys un de petit i espabilat, un nen d´uns cinc anys que em va rebre amb una naturalitat que mai més he tornat a veure ni amb els nens de la seva edat, Isaac es deia, un geni d´aquells que potser només neixin en llocs com Turballos. Després vaig conéixer als seus pares i demés integrants d´aquella acollidora comunitat. També em va sorprendre agradablement el tracte d´aquell home sabi, en Vicent, i aquella encantadora i afable monja, ...amb tots plegats, els qui hi vivien i els qui hi estavem de pas vaig disfrutar una temporada que mai més he oblidat. Me van instalar a l´habitació del sol, potser perque van veure que havia fet molts kilometres sota el sol. No se si va ser aixecar-se amb el sol i saludar-lo cada matí, o els cants, o el santo recogimiento que deien quan anàvem a bastar algarroves o el que fos que haguéssim de fer durant el dia, o el menjar tant bo i amb tant bona companyia, el que si se és que a Turballos i la seva gent sempre els he portat i portaré al cor. A vegades em ve a la memòria i amb un sonriure penso que vaig tenir molta sort d´haver conegut aquell lloc tant màgic, l´únic de tots els que vaig recórrer en aquella época que encara conserva la seva essència. Llarga vida a Turballos, que la humanitat pogui tenir sempre referents així perque no s´acabi perdenten les seves misèries. Cordial salutacions a tots.

Andrea ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Andrea ha dit...

Solo comentar que es necesario observar para darse cuenta de lo que ocurre en Turballos.
El dueño tiene 88 años, es un hombre al que empieza a fallarle la memoria y las personase que le rodean pueden estar influyendo en él.
Durante la visita sólo él nos ha enseñado en qué consiste el proyecto.
A simple vista, también se puede observar que a pesar de estar restaurado casi todo, se nota abandonado; son muchas casas para ser mantenidas por dos personas.
Dimos un paseo por el pueblo, y vimos huerto sin hortalizas, casas con gentes que no llegaron mientras estuvimos, una voz que manifestó que viven si electricidad ;y mientras paseabamos, había bombillas y enchufes por todos lados, antenas de tv, y maquinaria para tejer e hilar que no se ha usado en años,
Es triste que las ideas nobles tambaleen por los deseos egoístas de la mente.
Es bueno que las subvenciones hayan servido para restaurar las casas, pero si el proyecto funciona sólo para los que vienen de vacaciones con sus aportaciones voluntarias, entonces de qué tipo de proyecto estamos hablando.
Sería interesante escuchar o leer algún testimonio de alguien que haya vivido la experiencia durante un tiempo. De este modo se podría tener una idea más clara de lo que ocurre en el hermoso y medieval, Turballos.

Unknown ha dit...

Me gusta tu gato.

Anònim ha dit...

que ningú parla valencià a este poble?

Anònim ha dit...

Sona molt bonic i romàntic tot plegat, però recorda massa al que vindria a ser una secta de tota la vida